Event | Discussion

Edad y territorio como vehículos de otrerización

Venue: KJCC Auditorium • 53 Washington Square South

Related: KJCC Chair

Para asistir a este evento, por favor regístrese aquí

Edad y Territorio como Vehículos de Otrerización—with Berna Wang and Verónica Ruth Frias, moderated by Julia Chang
¿Qué pasa cuando tu cuerpo y mente no tienen la edad deseada por la sociedad? ¿Pueden el arte y el pensamiento surgir y diseminarse cuando no vives en centros urbanos con gran capital de consumo o de cultura?

BIOS

Berna Wang

Berna es traductora, revisora y correctora profesional desde 1984, especializada en derechos humanos y en budismo tibetano. En la década de 1990 coordinó cursos de iniciación en los Talleres de Escritura Creativa a Distancia Fuentetaja y, desde 2008, ha impartido diversos talleres en la Escuela de Escritores: Escritura Creativa; El Gozo de Escribir; Redacción Eficaz; Cuerpo, Mente y Escritura. De 2017 a 2021, enseñó Gramática y Estilo en el Máster de Narrativa de Escuela de Escritores, para cuyo alumnado de segundo año imparte desde 2022 un Aula Creativa. Además, ha elaborado e impartido programas de Transformación Narrativa para empresas e instituciones como el Ministerio de Economía y el BBVA.

Es autora de los libros de poesía Pequeños accidentes caseros (Ed. adamaRamada, 2004) y La mirada oblicua (Ed. adamaRamada, 2008) y coautora, con José Carro, de la Guía práctica para el uso del ordenador en la creación literaria. De la pluma a la araña (Ediciones Fuentetaja, Madrid, 1997). Sus poemas se han publicado en varias revistas y antologías, entre ellas La escritura plural. 33 poetas entre la dispersión y la continuidad de una cultura (Ars Poética, Oviedo, 2019), de Fulgencio Martínez. Su último libro, Cosas que me explica mi madre, inédito, se escribió gracias a una ayuda a la creación de la Comunidad de Madrid en 2019.

Verónica Ruth Frías

Verónica utiliza el disfraz, el maquillaje y el camuflaje para adquirir otras identidades, y para llevar a cabo un cuerpo de trabajo performático que incide en una crítica ácida y frontal sobre cuestiones de género. La hemos visto como Caperucita Roja, La Hija de Dios en la Última Cena, de Súper Heroína, de secuestradora y, a través de todos estos personajes y muchos más, Frías nos cuenta de aquello que le preocupa y le indigna, y con ello cuestiona los roles de la mujer en la sociedad actual, reafirmando su posición en un mundo de hombres y, en su caso, en el mundo del arte. En sus obras siempre se desprende un toque de humor gamberro e irreverente.

Trabaja principalmente con la performance y utiliza el vídeo y la fotografía para dejar constancia de las acciones efímeras que realiza. Desde hace algunos años se vale de herramientas como Facebook para proponer obras colectivas en las que pide la participación abierta y libre del público, de la ciudadanía, de la gente. Sus trabajos se han podido ver en exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional.

Desde hace cuatro años es la comisaria y gestora del proyecto Rara Residencia, junto a su pareja el también artista, Cyro García. Rara surge de la necesidad de acercar el arte a los pequeños pueblos, en concreto en este caso a Villanueva del Rosario, Málaga, España. Donde viven desde 2007, Rara Residencia se plantea como un espacio abierto y plural, a cualquier disciplina creativa.